sábado, 13 de marzo de 2010

Usura, usureros y bancos

Llevo seis meses meditando como expresar mi impotencia interior respecto a las actividades de los bancos. Solo quiero expresar mi opinión basada en mis propias experiencias, no quiero generalizar hasta que algún día pueda obtener una información mas amplia que me permita analizar esas actividades de una manera mas global. Pero hoy por hoy mi opinión es la resultante de estas malas experiencias.
Hace un tiempo uno iba a un banco a pedir un crédito y no ponían ninguna pega en la cantidad, ni en el plazo, ni con las garantías. Si tu nómina era muy baja te decían que tu empresa te haga un papel donde ponga que cobras algo más. Con algunos conocimientos de word te hacías una nómina, certificados a montones y hasta un contrato. Luego vino la famosa crisis que ellos generaron. Entonces los bancos cambiaron y se fueron de un extremo a otro. Intereses muy por encima de lo normal, cuando el euribor está sobre el 1,5, ellos ponen un interés del 6 o más, luego está el famoso suelo y de garantías ni hablamos. Lo que están haciendo si por fin consigues una hipoteca es poner una soga en el cuello. De esa forma cargando esas hipotecas mucho mas de lo que se debería, lo único que están haciendo es evitar que la gente disponga de un dinero para consumir y mueva un poco el mercado pues lo que ganan es para pagar la hipoteca. Los mismos que crearon la crisis ahora no nos dejan salir de ella. Yo estoy de acuerdo en que al sistema financiero no hay que dejarlo hundirse, hay que ayudarlo, pero lo que se debería hacer es sustituir a todos sus responsables, cortar la pirámide jerárquica por la parte que corresponda y colocar una nueva. Bajo mi punto de vista hay una parte del sistema bancario que lo que practica es la "USURA". Según una definición del diccionario es "ganancia excesiva por un préstamo".

No hay comentarios: