Hace muchos años que desde el sector de la reparación de automóviles se ha venido demandado mano de obra cualificada. Los talleres de reparación de chapa y pintura no encontraban profesionales para trabajar. La formación y el aprendizaje en dicho sector no existía. Era un sector que no atraía por el necesario esfuerzo y tiempo que requiere convertirse en un buen chapista o un buen pintor de coches. La necesidad de no poder pagar sueldos elevados a los aprendices, pues los primeros años era una inversión que se hacía sin la obtención de beneficios, hacía que cualquier adolescente prefiriera trabajar en algo poco cualificado pero que se ganase mas dinero. En la actualidad la tortilla se está dando la vuelta y muchos de esos jóvenes que ahora se encuentran en el paro se han dado cuenta de que lo importante para poder competir y entrar en el mercado laboral es la formación y el saber un oficio.
Probablemente formarte y aprender un oficio al principio, economicamente pueda parecer una pérdida de tiempo por su baja remuneración, pero con el paso del tiempo se crean unos cimientos que nos permiten tener la posibilidad de decidir, en que quiero trabajar y donde.
Hace unos años un buen chapista o buen pintor, trabajaba donde quería y le pagaban lo que pedía. Cambiarse de una empresa a otra no presentaba ningún problema.
Ya tenemos la experiencia que lo que ocurrió en el pasado a ver si nos vale para algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario