Yo he vivido en mis propias carnes la desconexión entre el mundo académico y el mundo de la empresa. Creo que si que existe.
Lo que tengo mas complicado es saber quien es el culpable de ello o cual de los dos más.
La desconexión existe provocada por ambas partes.
En las pequeñas empresas no valoran la formación. Para ellos los empleados se forman día a día en su puesto de trabajo. Todo eso de la formación, y si aparece el nombre de la "universidad" es una tontería. "Nosotros somos unos machotes y eso no nos hace falta".
Está claro que dicen eso por que lo desconocen. Para ellos invertir es comprar maquinaria, naves, locales, productos o materias primas. Todo lo intangible no es inversión. Deberían saber que la inversión en formación aunque al principio sea una inversión que en el momento no te reporta nada tangible es muchísimo mas importante o como poco igual que cualquier otra. El beneficio que reporta la formación es igual o mayor que cualquier inversión, y lo bueno es que es para siempre.
No sería una mala idea que para que cualquier persona pudiese abrir una empresa fuese necesario unos conocimientos de gestión de empresa mínimos exigibles. Como una titulación pero mucho mas suave. "Título de emprendedor o creador de una empresa". Quedaría muy bonito colgado en la pared. De esta manera todas las empresas funcionarían mejor y por lo tanto el país.
Pero la universidad también tiene su parte de culpa, pienso que se saben vender lo suficiente. Ahí fuera existen un gran número de empresas que tienen un déficit muy importante en formación y gestión de empresa. Eso es una oportunidad de negocio. Es necesario explicar a todos esos incrédulos que la gestión de una empresa se debe profesionalizar. Cuando dos personas no se entienden cada uno tiene su parte de culpa, el que no entiende como el que lo explica.
Mi contacto con la universidad al mismo tiempo que con el mundo empresarial (ya que hace mucho tiempo cursé 1º de ADE), fue por casualidad un día paseando por Internet. De repente leí "Experto Universitario en Dirección y Gestión de PYMES", al principio la idea de participar me imponía mucho respeto, pero me lancé. Conforme discurría el curso me daba cuenta que era el día a día de mi trabajo, solo que me ofrecían una teoría y conocimientos que hasta el momento desconocía.
Echo de menos alguna visita a mi empresa ofreciendo esos servicios, no solo los cien o ciento cincuenta faxes que recibo al cabo del año con ofertas de formación a distancia de las que no entiendo nada.
Evidentemente todas las empresas no son iguales, y e de decir, pues mis compañeros y yo somos el vivo ejemplo, que hay empresas que apuestan fuerte por la formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario